Los bebés y la politiquería
Alberto Vieyra G. martes 5, Dic 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Vaya culebrón protagonizado por el bebé del neo Nuevo León, Samuel García, ese bebesaurio que presume de un doctorado como abogado, pero que en materia de leyes y de Estado de Derecho sabe lo que las abuelitas sabían de bolas de billar y perlas de éter. Bueno, pues el bebé del neo Nuevo León se quedó, como aquí lo anticipamos, como el perro de las dos tortas: Sin candidatura presidencial y sin gubernatura y ahora podría quedarse hasta sin esposa.
El bebé Samuelito García hizo el peor de los ridículos políticos del que se tenga memoria en México y de paso le dió en toda su chompeta al partido de Dante Delgado, quien por cierto ya no podrá ser candidato presidencial porque no pidió licencia al Senado como lo marca la ley y lo más bochornoso es que a su ventrílocuo de Palacio Nacional le echó a perder todo su esquema político y la que debe estar bailando de contenta es la candidata del frente opositor Va por México, Xóchitl Gálvez, porque el bebesaurio Samuelito se rajó por cuestiones inconfesables para seguir como el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano con el propósito fundamental de capturar el voto de la llamada clase media, estigmatizada por AMLO como odiosa y aspiracionista.
A leguas se ve que el bebé Samuelito rinde culto solamente a la politiquería y a la mala política. Entre él y los sabios de la buena política hay un incalculable abismo. ¿Qué fue lo que ocurrió en el fondo de ese culebrón? ¿Será que AMLO se espantó por una encuesta patito que puso a su bebecito en segundo lugar y con el riesgo de mandar a su “corcholata” a sufrir la vergüenza de la derrota electoral en las elecciones presidenciales de 2024? ¿Será que el “plan B” de AMLO es meter ahora en lugar del bebesito de Nuevo León a Marcelo Ebrard para que no vaya a sufrir de taquicardia o será el caballo negro que venga a sustituir a Claudia Sheinbaum en una posible alianza con Movimiento Ciudadano? ¿Dante Delgado y AMLO se espantaron porque el Congreso de Nuevo León ejerció legalmente su facultad de nombrar a Luis Enrique Orozco, quien a su vez tendría la facultad de cambiar a todo el gabinete puesto por Samuel García? ¿Al bebé Samuelito le espera ahora la cárcel, aunque a toda costa busca rehacerse de la gubernatura y para la historia de Nuevo León quedará el precedente de que en este 2023 tuvo hasta 3 gobernadores juntos: Samuel García, gobernador con licencia; Javier Navarro, como encargado del despacho en funciones de gobernador y Luis Enrique Orozco, nombrado por el congreso del Estado. Así amaneció el culebrón el 2 de diciembre de 2023. En fin, algo pasó y el culebrón de Nuevo León vino a cambiar todo en la política azteca sin descartar que Morena tenga que dejar Palacio Nacional. El culebrón de Nuevo León nos deja también en claro que la ponzoñosa partidocracia azteca está privilegiando el populismo, la mala política, el mercenarismo político, la política del todo o nada, las caritas y mentes vacías de ciencia política, todo eso y más a costa de mantener sus millonarios privilegios que han obtenido en una podrida industria llamada política que les da todo el poder para que hagan con nuestros dineros públicos lo que se les venga en gana.
El culebrón de Nuevo León nos dejá la lección de que para los bebés en lactancia, la buena política los indigesta pero, también nos queda claro que en México urge una nueva cultura política en la que el voto de los ciudadanos sea el supremo poder que lleve y a los cargos públicos y en ellos vigile con lupa a los politicastros y que estos no olviden que su supremo patrón es el pueblo azteca. Mis compatriotas tienen la palabra.